Golosinas saludables: Un dulce sano para todos los públicos

Golosinas saludables

Las golosinas son un clásico en la alimentación infantil y juvenil. Si bien han estado ligadas a celebraciones y ocio, éstas han sido un elemento deseado por numerosas generaciones. En la actualidad, este sector se está adaptando a un nuevo mercado que incluyen nuevos clientes, sabores y valores nutricionales más exigentes. Llega el concepto de las golosinas saludables.

Retos del sector

El sector de las gominolas, caramelos y chicles ha sufrido un periodo de crisis en los últimos años. Sin embargo, actualmente podemos apreciar un significativo crecimiento. Esto se debió, en gran parte, a las exportaciones, que lograron compensar el descenso en el consumo doméstico. España es el segundo productor y exportador de caramelos de Europa, por detrás de Alemania. 

A pesar del incremento de las ventas, la competencia entre las empresas del sector continúa siendo muy grande. Este hecho impulsa a los productores a invertir en innovación y adaptarse así a los nuevos gustos y exigencias de los consumidores. Esta innovación va dirigida tanto a los productos en sí, como a los formatos y envases utilizados.

Vivimos en una sociedad que busca el bienestar y la salud sin renunciar a los momentos de placer. Y precisamente de estos momentos de autoindulgencia vive la industria confitera. Esto ha hecho que el sector dé un giro en sus innovaciones. Si tradicionalmente se buscaban nuevas formas y sabores, hoy en día se están centrando cada vez más en la elaboración de golosinas saludables.

Por otro lado, la obesidad infantil continúa creciendo. Cada vez es mayor la presión tanto por parte de los padres como del Gobierno, para que los fabricantes dirijan sus productos hacia versiones más saludables. Así, el reto al que se enfrentan las empresas de confitería es el de desarrollar productos más sanos, más seguros y de calidad. El resultado deseado debe satisfacer el placer que buscan los niños y el aspecto saludable que persiguen los padres.

En Europa, la búsqueda de nuevos productos más saludables ha llevado a las empresas por diferentes caminos:

– Desarrollo de más variedades sin azúcar

– Caramelos que incluyen zumos de frutas en sus formulaciones para promover un consumo más saludable

– Caramelos que incluyan yogurt en su formulación

– Incorporación de ingredientes saludables

Innovación: El camino hacia las golosinas saludables

La necesidad de cambio era algo tangible. Algunas empresas optaron por modificar sus productos hacia porciones más pequeñas (mini-tallas), para reducir el consumo de azúcar. Otras, sin embargo, se han decantado por opciones más innovadoras y se han adentrado en el mundo de los caramelos para adultos.

Hasta hace muy poco tiempo, la industria de golosinas estaba orientada exclusivamente al público infantil. Las diferencias que existía entre unos y otros eran la forma y el sabor. Actualmente, el sector se está diversificando y dirigiendo sus productos hacia un público adulto, con unas exigencias muy diferentes a las de los niños.

Buscar gominolas y caramelos sin azúcar ha sido una de las principales estrategias en el afán por buscar productos más saludables. Más allá de reducir su contenido en azúcar, las empresas han ido más allá. Algunas de las líneas que se han seguido para satisfacer las demandas de este colectivo son: 

las golosinas saludables en el sector adulto

Golosinas saludables y funcionales

Las empresas decidieron que no sólo querían generar productos que ofrezcan un placer intríseco, sino que tengan beneficios extra para la salud. Así, podemos encontrar desde los tradicionales caramelos para suavizar la garganta, cada vez con mayor variedad de extractos vegetales, hasta chicles energéticos, que nos ayudan a mantener el estado de alerta cuando estamos conduciendo. Un ejemplo de esto son los caramelos ‘X3 Energy’ de Solidipis, formulados con cafeína, taurina y guaraná, que combinan los beneficios de las bebidas energéticas con el formato del caramelo tradicional. Otros caramelos son los de la marca Emart, o los de la marca Home Plus, que, además de guaraná, están formulados con yuca, cacao y gardenia y están especialmente pensados para mantener el estado de alerta en conductores y estudiantes.

Según datos extraídos del portal Mintel-GNPD, dentro de la categoría de caramelos funcionales, podemos encontrar chuches casi para cualquier necesidad. Así, existen caramelos que prometen aumentar nuestra belleza, mediante la incorporación de colágeno, ácido hialurónico y vitamina C en su composición. Con este mismo fin, algunos fabricantes han añadido también aloe vera a sus golosinas, como es el caso de los caramelos alemanes Beauty Sweeties que, además, contienen coenzima Q10.

Otros ingredientes antioxidantes utilizados en este tipo de caramelos son los zumos granada o frutos del bosque, ricos en polifenoles, o los extractos vegetales de hibisco o rosa mosqueta, reconocidos por su capacidad antioxidante.

Los deportistas, por su parte, tampoco escapan al alcance de la industria del dulce, pudiendo encontrar caramelos y chicles adaptados específicamente a ellos, como son los de la marca Gatorade, que ha lanzado sus chicles energéticos con vitaminas y cafeína en Francia. En contraposición a estas golosinas, tenemos los chicles Eolésens Gom’Bio, con miel, bergamota y aceite esencial de naranja.  Suman el momento placentero de tomarse un caramelo con el efecto relajante de estos ingredientes.

Dentro de la gama de golosinas funcionales, tenemos también caramelos elaborados con jengibre.  Se les atribuyen cualidades como las de aliviar el dolor de cabeza y las náuseas, mejorar la digestión o contribuir a la pérdida de peso

La búsqueda de este carácter saludable ha hecho que los fabricantes utilicen formulaciones que no se habían utilizado hasta ahora. Un ejemplo de esto es el yogur, presente, por ejemplo, en los caramelos masticables de Taiwan Bifido Ferment, especialmente pensados para mantener la salud digestiva. Otros fabricantes han optado por la incorporación de fibra en sus golosinas, como contribución a la salud digestiva, a través de la mejora del tránsito intestinal. Este es el caso de las gominolas Magoma en Colombia.

En definitiva, ¿cómo ha cambiado el mundo de las golosinas?

Se puede extraer que el mercado de las gominolas ha dejado de pertenecer a la población más joven. Este hecho incluye el cambio de los momentos de consumo asociados a estas generaciones (generalmente, el ocio). Las golosinas han pasado a ser una herramienta para el cuidado de la salud y para suplir las carencias que acompañan a nuestras rutinas diarias. Este nuevo rol como golosinas saludables engloba a un rango más amplio de edades, de sexos y de razones para consumirlas. El marketing juega un papel determinante, pues la inclusión de nuevos tamaños, formas, envasados e imágenes corporativas, han hecho mucho más convincente al producto.

Sin embargo, en nuestro país no se ha visto reflejada esta tendencia por parte de los fabricantes, y por ende, de los consumidores. 

Día a día las golosinas tienden a deshacerse de la imagen de productos poco saludables, reduciendo su contenido en azúcar e incorporando principios activos e ingredientes saludables. Las vitaminas, los zumos de frutas, los extractos vegetales, las fibras, son algunos de los componentes que se están utilizando. Con su inclusión se busca que proporcionen beneficios para la salud y las conviertan en golosinas saludables

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