Innovación alimentaria: claves de la industria

Vegetales, parte imprescindible de la innovación alimentaria

En la actualidad, la innovación alimentaria es un factor esencial para ser competitivo en el mundo empresarial. Las compañías del sector buscan productos que satisfagan las crecientes necesidades del mercado.

Tendencias en la innovación alimentaria

Las industrias alimentarias buscan continuamente la manera de sorprender, atraer, enganchar y llamar la atención sobre sus productos. Para ello, una de sus principales armas reside en la investigación, el desarrollo y la innovación. Se buscan sabores que nunca antes se habían imaginado, envases futuristas, nuevos ingredientes para el mantenimiento de la salud y el bienestar, nuevas texturas, etc.

En la actualidad, nos encontramos un mercado en continuo cambio, que se caracteriza por el envejecimiento de la población, el desarrollo de hogares unipersonales y la inmigración.

Algunas de las características que demandan los consumidores son:

-Alimentos “cómodos” o fáciles de preparar

-Comidas que estén ligeramente procesadas

-Productos sabrosos, saludables y seguros

-Procesos de conservación más prolongada

-Alimentos lo más naturales posible

-Precio competitivo

Por otro lado, el ritmo de vida que lleva la población pide envases prácticos, fáciles de transportar o que, incluso, vayan acompañados de lo necesario para poder consumir el producto en cualquier momento y lugar.

Es el caso de subcategorías como las galletas (acompañadas, por ejemplo, con crema de cacao), ensaladas (junto con su aliño), platos preparados (con diversas salsas que, a la vez, lo hacen más versátil), etc. Estos acompañamientos pueden presentarse en sobres o bolsitas junto al producto principal o se incluyen en el mismo envase pero en compartimentos separados, para mantener el producto y la salsa separados hasta el momento de su consumo.

Productos a los que se dirige la innovación alimentaria

Esta tendencia se ha generalizado a muchas categorías de productos, desde platos preparados a otros más novedosos derivados de frutas y vegetales (IV, V y VI gama). De está forma, se facilita el consumo de estos productos saludables en los momentos de “picoteo”.

Los vegetales, productos tradicionalmente consumidos “en plato”, se suman al carro de la utilidad y la portabilidad. Han adquiriendo una forma de “snack saludable” que es fácil de consumir y que aporta una forma alternativa y cómoda de comer frutas y hortalizas. Algunos de los alimentos que se presentan en estos formatos son los palitos de zanahoria, el maíz dulce acompañado de una salsa y un tenedor de plástico y que, además, puede ser calentado en el microondas.

Innovación alimentaria: nuevos formatos en la industria

Cada vez es más frecuente la aparición de productos en porciones. La preocupación por unos hábitos de comida saludables, y el menor tamaño de los hogares, entre otros factores, está poniendo de moda la aparición de productos en “monodosis”.

La innovación se está inclinando por el desarrollo de multi-packs que contienen productos envueltos individualmente o que contienen un producto dividido en porciones más pequeñas en su interior. Con estos formatos se favorece:

-El transporte

-El control de la cantidad de alimento ingerida

-El control del consumo

El objetivo de gran parte del desarrollo tecnológico destinado a los alimentos tiene, por tanto, como finalidad la creación de productos que posean un valor añadido, que puede estar en una presentación más atractiva y cómoda para el consumidor.

En la producción industrial también hay que tener en cuenta los residuos que se general con la actividad del sector alimentario, la cual provoca un impacto negativo en el medio ambiente. Las compañías buscan que estos formatos para los productos puedan tener un uso potencial en alimentos, fármacos y aplicaciones en acuicultura, agricultura e industrial o alimentación animal.

Retos de la innovación alimentaria

Retos de la innovación alimentaria

Por tanto, los retos a los que se enfrenta actualmente la industria alimentaria requieren un conocimiento técnico amplio y especializado, que supone una demanda de innovación y desarrollo tecnológico permanentes, tanto para aprovechamiento de subproductos como para la obtención de nuevos alimentos que se adapten a las necesidades de un consumidor cada vez más exigente.

Actualmente, se dispone de tecnologías suficientes para aportar a cada uno de los subproductos soluciones individualizadas que desemboquen en resultados tangibles y reales.

Por lo tanto, la innovación no consiste únicamente en la incorporación de tecnología, sino que ha de ir más allá. Debe adelantarse a las necesidades del consumidor y las demandas del mercado. La innovación hace necesaria la reacción ante los cambios que impone el mercado globalizado y, para que una empresa sea más competitiva y tenga la posibilidad de crear más riqueza y empleo, es necesario este compromiso con la innovación y las nuevas tecnologías.

El reto de la empresa actual es innovar de forma continuada. Para ello, deberá conseguir que la innovación sea un proceso más de la empresa, un proceso sistemático, susceptible de ser observado, medido y mejorado; en definitiva, gestionado. Las empresas tienen que establecer una metodología de trabajo eficaz y planificada y así poder gestionar las herramientas y los proyectos de investigación.

Esta gestión, entre otras muchas cosas, implica :

-Utilizar las herramientas de gestión de la I+D+i

-Identificar y analizar problemas y oportunidades

-Analizar y seleccionar ideas de la I+D+i

-Planificación, seguimiento y control de la cartera de proyectos

-Transferencia de tecnología

-Control, seguimiento y documentación de resultados

-Protección y explotación de los resultados

-Medición, análisis y mejora

-Ejecutar los proyectos de I+D+i asignados

-Generar conocimiento-

-Desarrollar las nuevas tecnologías o mejorar la actual

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4 Comentarios

Jesús Rodriguez Reaño

lA INNOVACIÓN AHORA MAS QUE NUNCA ES NECESARIA E INELUDIBLE PARA LAS PEQUEÑAS, MEDIANAS Y GRANDES EMPRESAS CON EL CONSIGUIENTE BENEFICIO PARA LOS CONSUMIDORES QUE BUSCAN PRODUCTOS SALUDABLES PARA MANTENER Y REFORZAR NUESTRO SISTEMA INMUNOLÓGICO.

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Patricia Tovar

Excelente contenido, me gustaría que pusieran su Bibliografia para poder referenciar sus artículos y no caer en plagio

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