Entrevista a Aitor Ruiz, jefe de I+D de la empresa Florette

aitor florette

En la última entrada de «Personas que nos inspiran» tenemos el gusto de contar con Aitor Ruiz, Jefe de I+D de Florette Ibérica.

 

  • Resúmenos tu trayectoria profesional

 

-Lo primero que menciono siempre, es mi experiencia en el taller de electrónica de mi padre (Servicio Phillips), donde aprendí el compromiso con el trabajo y el cliente.
-Responsable de Calidad y Nuevas Tecnologías en bodegas de la D.O Rioja.
-Supervisor de producción y mejora continua Florette.
-Técnico de desarrollo nuevos productos de Marca Florette y proyectos nuevos territorios.
-Jefe de I+D Florette Ibérica.

 

  • ¿Qué importancia crees que tiene la innovación en el sector de la cuarta gama?

 

Siendo la primera empresa en comercializar productos de IV Gama en España (hace 29 años), te diré que si no tuviéramos la innovación en nuestro ADN, la perennidad de nuestro proyecto hubiera sido diferente.
Prueba de ello, es que somos un equipo de 25 personas dedicadas a la I+D+i.

 

  • ¿Crees que el consumidor aprecia y valora las inversiones en materia de innovación?

 

Sin duda, a veces, incluso de manera inconsciente. El consumidor valora los nuevos productos, la mayor variedad de formatos, las nuevas materias primas, los productos más frescos, los más saludables, los más prácticos… y para ello nosotros invertimos en todas estas necesidades.
Invertimos para poder ofrecer el mayor número de nuevos productos, 20 lanzamientos al año.

 

  • ¿Cuál ha sido el producto de Florette que crees que ha cambiado más las tendencias de consumo en el sector? ¿Cuál es el que más te gusta?

 

Sinceramente yo creo que Florette empezó cambiando estas tendencias cuando decidió comercializar su primera bolsa de IV Gama en este país.
Yo la verdad es que siempre fui un fanático de las ensaladas como mi madre y mi hermano, y en Florette he descubierto tantas materias primas nuevas que disfruto de lo lindo.

 

  • Cuéntanos algún reto tecnológico que hayas encontrado durante el desarrollo de un producto

 

Son muchos los que he tenido el placer de encontrarme, y que han teñido de canas mi cabello, pero sin retos perderíamos la pasión y no habría innovación.
Recuerdo el desarrollo de las ensaladas completas en su conjunto y el de la 2ª Generación en concreto, donde teníamos que hacer convivir alimentos de diferente tipología (como vegetales frescos y pastas), de una manera limpia y sana. No os diré como lo hicimos pero lo hicimos.

 

  • ¿Cómo conociste Innofood?

 

Conocí al equipo de Innofood en 2013, cuando supe que estaban trabajando en un proyecto de ensaladillas saludables y me interese por ello. A partir de ahí siempre he puesto un ojo en sus ideas.

Equipo de Innofood durante la entrevista a Aitor Ruiz

 

  • ¿Qué opinas de la tendencia “free from”, tan en auge en nuestros días?

 

Bueno, la tendencia de consumir productos saludables ya no es una oportunidad, si no una realidad. Pero el “free from”, desde mi punto de vista, es algo que va más allá, es decir, es la adopción por parte del consumidor de un estilo de vida saludable. Este estilo de vida procura eliminar cualquier tipo de riesgo. Hay casos, incluso, en que las personas no consumen productos con Gluten a pesar de no tener diagnosticado ningún tipo de celiaquía. Simplemente han adquirido un compromiso mayor con su salud incluso sin necesidad médica.
Yo personalmente creo que los extremos son malos compañeros de viaje pero entiendo y comparto la preocupación por la salud.

 

  • ¿Crees que llegará a implantarse algún día la alimentación personalizada en el Gran Consumo?

 

Pues sinceramente, yo creo que sí llegará la nutrición de precisión, aunque pienso que tardará. Hace falta mayor investigación y captación de conocimiento. Pero la biotecnología creo que tiene muchas cosas que decir en la alimentación del futuro.

 

3 Comentarios

Fgi

Soy un consumidor de ensaladas florette.
Me ha encantado la entrevista. Se ve que este señor sabe de lo que habla.

Responder
    Jose

    Una empresa joven y dinámica que lleva más de trece años diseñando y desarrollando alimentos innovadores y saludables 🙂

    Responder

¿Nos dejas tu comentario?