Entrevista a Jorge Gómez Carretero, Director de I+D+i en ÁNGEL CAMACHO ALIMENTACIÓN

¿En que consiste la apuesta de Ángel Camacho por la Innovación?

Consiste básicamente en dar vida a nuestra MISION: “Poner sabor a tu vida”. Apostamos por la innovación para desarrollar y poner en el mercado productos que verdaderamente gusten a nuestros consumidores y que satisfagan sus necesidades. Que cuando estén frente a un lineal, se decanten por adquirir nuestros productos y no por los productos de nuestros competidores. Por eso insistimos e invertimos en trabajar los proyectos de innovación disruptiva de la mano de ellos, de los que en el futuro consumirán y/o comprarán nuestros productos. Ellos son el foco de todos nuestros esfuerzos.

¿Crees que el consumidor aprecia y valora las inversiones en materia de innovación?

El consumidor lo que aprecia y valora es que el producto guste y que satisfaga sus necesidades a un precio atractivo para él.

Si lo consigues con innovación, bien; y si no, pues también. Partimos de un escenario donde el consumidor actual es exigente e infiel. Obviamente trabajando desde el prisma de la innovación, tendremos infinitas más posibilidades de adaptarnos a las tendencias de mercado y por ello, de adaptarnos a lo que nos solicita el consumidor. Pero no debemos perder de vista este escenario de partida. Trabajar innovación, sí; innovar para estar a la vanguardia de las tendencias y para atraer la atención de retailer y del consumidor, también…. Pero ojo a las sorpresas.

¿Cuál ha sido el producto que habéis desarrollado en el departamento de I+D del que te sientes más orgulloso?

Bueno, difícil de contestar. Eso es como contestar a quién quieres más, si a papá o a mamá. Quizás hace años, nuestra gama de La Vieja Fábrica Cocina Selecta  fue la que más atención despertó entre nuestros clientes y entre el equipo de trabajo interno. Y ya en la actualidad, el desarrollo de nuestras nuevas infusiones funcionales Susarón que próximamente se verán en el mercado y nuestra apuesta por la alimentación infantil con La Vieja Fábrica Peques han sido nuestras grandes apuestas en el pasado 2017. En general, de todos los productos que lanzamos a los lineales, desde ampliaciones de gama (recientes nuevas referencias de mermeladas LVF Tradicional Mandarina y LVF Tradicional Exótica) hasta los productos de innovación disruptiva, me siento orgulloso por el esfuerzo que realizamos en desarrollarlos de la mejor manera posible; creo que cada vez trabajamos de mejor manera y somos más eficientes en los desarrollos y lanzamientos de nuevos productos.

¿Cuáles serán, desde su punto de vista, las claves del mercado de la alimentación en los próximos años?

Creo que sin duda la alimentación saludable marcará el desarrollo de los nuevos productos que se lancen al mercado. Etiquetas cada vez más limpias y más claras (clean & clear labels), así como ausencia de conservantes, reducción de azúcares y eliminación de ciertos ingredientes ya catalogados por el consumidor como “no aceptables”. Por otra parte, creo que la familia de los ya llamados “super ingredientes” (super semillas, super frutas….) se irán abriendo camino y marcarán tendencia (o mejor dicho, la están marcando ya).

¿Qué opinas de la innovación abierta?

Nosotros la trabajamos mucho pero ojo, de manera controlada. Obviamente, nosotros no podemos saber de todo ni tener los recursos e instalaciones para hacer todo tipo de pilotajes por lo que en ocasiones recurrimos a fuentes externas precisamente para acelerar nuestra innovación interna. Haciéndolo bien, esto es, controlando el proceso de innovación abierta, se consiguen acortar bastante los plazos cuando trabajas en una gran organización como la nuestra.

Tags: , , , ,

¿Nos dejas tu comentario?