Proyecto CARMENTA: Desarrollo de alimentos basados en ingredientes naturales

Sin categoría | 14-02-2017
Reunión Proyecto Carmenta

Uno de los objetivos del desarrollo de nuevos alimentos es mejorar la salud y el bienestar. En el caso del Proyecto CARMENTA, la importancia de generar nuevos productos innovadores que se adapten a las necesidades y características de mujeres y niños.

Innofood I+D+i, en colaboración con dos empresas del sector biotecnológico y alimentario español han puesto en marcha este proyecto, titulado “Nuevas estrategias de innovación tecnológica orientadas a la salud y el bienestar infantil y de la mujer”.

Alimentos y ejemplos - Proyecto CARMENTA

¿Por qué es necesario el Proyecto Carmenta?


Ambos grupos (mujeres y niños) tienen características similares a las que se pretende dar respuesta: ya sea buscando prevenir y paliar determinados síntomas relacionados con las diferentes etapas y procesos hormonales de la vida de una mujer o prevenir problemas de salud infantil durante sus primeros meses de vida.

La alimentación es clave sobre los síntomas que se manifiestan a lo largo de las diferentes etapas de vida que experimenta una mujer: pubertad, embarazo, lactancia y menopausia. En cada una de ellas, la mujer necesita nutrientes esenciales básicos acordes a los cambios fisiológicos propios de cada periodo, para evitar estados carenciales que ocasionen una mayor vulnerabilidad al desarrollo de enfermedades y desequilibrios orgánicos.

En el caso de los niños, la nutrición no sólo tiene el objetivo de asegurar un crecimiento y desarrollo adecuado desde que está dentro del útero, también el de evitar carencias o desequilibrios nutricionales que puedan dar lugar a enfermedades. Principalmente en sus primeros meses de vida pero también en su vida adulta.

Por tanto ambos necesitan el desarrollo de nuevos alimentos no generalistas que tengan en cuenta su estilo de vida y las preferencias organolépticas (sabor, textura, olor, color o temperatura) de estas poblaciones.

¿Quién lleva a cabo el Proyecto Carmenta?

Biosearch S.A., compañía especializada en la investigación, desarrollo y comercialización de nuevos productos basados en ingredientes naturales, coordina el consorcio localizado en Granada formado por Penalva Alimentación S.A. (Helados Nordwik), líder en el sector Heladero en Andalucía e Innofood.

Nuestra búsqueda de dar respuesta a los servicios de investigación, desarrollo e innovación de productos o procesos nos hacen participar en este proyecto con toda nuestra energía, motivación y recursos.

Esta iniciativa, tendrá una duración total de dos años y medio; está subvencionada por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad y con cofinanciación de los Fondos Estructurales de la Unión Europea (FEDER). En el proyecto colaboran también importantes instituciones y organismos de investigación y desarrollo tecnológico como la Universidad de Granada, la Universidad Miguel Hernández de Elche, el Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF) y la Fundación para la Investigación Biosanitaria en Andalucía Oriental (FIBAO). Adicionalmente, está apoyado por la plataforma tecnológica Food for Life Spain.

.Logos Ministerio de Economía y Competividad y del Centro para el Desarrollo Tecnológico IndustrialLogo FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional)

¿Nos dejas tu comentario?