Los sistemas educativos tan altamente competitivos, así como las crecientes expectativas y aspiraciones por parte de las familias para sus hijos son generalmente las razones por las que existe un gran énfasis en las capacidades cognitivas y de aprendizaje, especialmente en el continente asiático. Es por ello que ésta es la región con la mayor incidencia de claims referidos al cerebro y al sistema nervioso en nuevos lanzamientos de comidas, bebidas, vitaminas y suplementos alimenticios.
Los productos diseñados para el sustento mental y para ayudar a los consumidores tanto a llegar como a mantener una función cognitiva óptima pueden posicionarse para cada etapa de la vida de una persona. Además de para bebés, niños, adolescentes y jóvenes profesionales, tener una mente aguda en etapas posteriores también se convierte en algo esencial.
Las vitaminas y los suplementos dietéticos son los componentes principales de la mayoría de productos que ofrecen reivindicaciones en cuanto a la función cerebral y al sistema nervioso, a nivel mundial. Regionalmente, estos componentes mencionados forman parte de la categoría más amplia en cuanto a lanzamientos de productos con un claim dirigido al cerebro y al sistema nervioso en Europa y en el Medio Oriente. En Asia, Latinoamérica y Estados Unidos, los distintos tipos de comida para bebés son los que ocupan el mayor segmento.
Los productos con claims dirigidos tanto al cerebro como al sistema nervioso pueden ser clasificados como una asistencia a diferentes funciones, incluyendo: funciones cerebrales generales, procesos cognitivos, sistema nervioso y memoria. Así, los ingredientes clave que se utilizan para la salud cerebral son los siguientes:
• Vitaminas y minerales. Forman el grupo de componentes más importantes en productos con declaraciones funcionales del cerebro y del sistema nervioso. Más del 60% de los lanzamientos globales de productos con un claim dirigido al cerebro y al sistema nervioso usó al menos un componente vitamínico y mineral.
• Prebióticos. Pueden alterar positivamente la función cerebral, tener un importante efecto sobre el estrés y aliviar la ansiedad y los síntomas de depresión.
• Ácidos grasos de colina. Es un importante nutriente involucrado en muchas funciones biológicas, incluyendo funciones cerebrales óptimas.
• DHA (ácido docosahexaenoico). Diferentes estudios han demostrado que puede mejorar la calidad del sueño en los niños, así como ayudarles en su comprensión lectora.
En cuanto al primer grupo, la vitamina C es el ingrediente más común, usado en casi un tercio de los productos analizados. Es seguro, económico y es esencial en la producción de neurotransmisores que pueden afectar a la capacidad de concentración y de recuerdo. Las vitaminas B son conocidas por mejorar los niveles de energía e incrementar la tolerancia al estrés. Las vitaminas B6, B12 y B9 (ácido fólico) son especialmente vitales para la salud cerebral. Estudios han demostrado que estas vitaminas trabajan juntas para prevenir aspectos como la demencia o el Alzheimer.
Por su parte, los minerales son también un componente mayoritario en productos con un claim dirigido al cerebro y al sistema nervioso. El calcio, el hierro, el zinc, el magnesio y el potasio son importantes minerales para la función cognitiva cerebral. De hecho, el calcio ha sido ligado a la mejora de la formación de la memoria, así como a la reducción de la pérdida de la misma con los años. Los científicos también creen que el magnesio ayuda a las neuronas a mantener un estado de salud y de actividad sustancial.
Así pues, las vitaminas y los suplementos alimenticios forman la categoría más activa en cuanto al uso de claims referidos al cerebro y al sistema nervioso, alcanzando el 18% de los lanzamientos globales. Entre los productos de comida y bebidas que promocionan beneficios cognitivos, los targets referidos a bebés y niños son los más importantes. Además, añadir ingredientes funcionales a bebidas energéticas puede suponer una categoría potencial a explorar por los fabricantes.
Las oportunidades de productos referidos a la salud cerebral y a la capacidad cognitiva son cada vez más crecientes.
Hola. Me interesó mucho está publicación. Yo soy estudiante de ingeniería agroindustria y de alimentos de la universidad de las Américas (UDLA) EN ECUADOR. ESTOY A PUNTO DE GRADUARME Y MI TESIS QUIERO REALIZARLE CON TEMAS DE ALIMENTOS FUNCIONALES QUE AYUDEN A LA FUNCIÓN COGNITIVA EN NIÑOS. NO SE SI ME PODRÍAN AYUDAR CON MAYOR INFORMACIÓN. LES AGRADECERÍA MUCHO
excelente nos enfocamos en alimentar el cuerpo y ejercitarlo mas nos olvidamos del cerebro que es el motor de todo
Resulta muy útil este blog.