El término cuarta gama “IV gama” no es un término que sea totalmente conocido por el consumidor habitual, sin embargo, está claro que los consumidores se interesan cada vez más por adquirir productos prácticos, naturales y saludables, por lo que valoran positivamente la buena calidad de los alimentos que consumen.
Entonces, ¿qué son y qué había antes de los productos IV gama? y, ¿cuáles son las ventajas que han hecho que éstos productos se posicionen con éxito en el mercado?.
Comenzando con la I gama, en ésta se encuentran alimentos no transformados y que no han sufrido ningún tratamiento higienizante. Por tanto y en general, son alimentos de riesgo y muy perecederos. La II gama está constituida por alimentos que han sido sometidos a un tratamiento térmico para su conservación y que han sido envasados en recipientes herméticamente cerrados, ya sean latas o envases de vidrio, por lo tanto, dejan de ser un alimento fresco. La III gama son los alimentos conservados por frío (por congelación o ultracongelación). En estos casos los alimentos son sometidos a un proceso de congelación en crudo, por lo que es necesaria su descongelación para cocinarlos antes de ingerirlos. En estos productos es imprescindible que no se rompa la cadena de frío, por lo que se deben transportar respetando siempre las condiciones de almacenamiento y uso.
Finalmente, los alimentos de IV gama que corresponden a frutas, vegetales y hortalizas limpias que han sido sometidas a un mínimo procesamiento, esencialmente lavado, troceado y envasado para su consumo.
Las principales ventajas de los productos de IV gama son:
-Materia prima de la más alta calidad.
-Conservan toda su frescura y propiedades saludables como vitaminas, minerales, fibra, y antioxidantes.
-Son seguros ya que se pre-enfrían para que no pierdan calidad, se limpian y desinfectan para disminuir el ataque microbiano, y no se añade ningún tipo de conservante.
-Múltiples presentaciones del producto, todas prácticas, dependiendo del fruto o de la verdura. El envase de estos productos es transparente para ver el producto desde todos los ángulos.
-Destacan por su rapidez de uso y facilidad de consumo, además de que no se estropean tan rápido porque vienen preservados en una atmósfera modificada que los protege de la oxidación natural.
En Innofood trabajamos de manera personalizada con diversos coadyuvantes tecnológicos, desinfectantes, atmósferas modificadas y films específicos para cada una de las frutas u hortalizas. Consideramos que los productos de IV gama son una gran oportunidad para el mercado tanto para los productores como para los consumidores. Analizando el mercado de la IV gama, es evidente que este tipo de productos tienen aún un elevado desarrollo por delante con la utilización de las nuevas tecnologías de conservación para aumentar la vida útil de los productos, al igual que innovación en el packaging. Es por ello que trabajamos mano a mano con nuestros clientes para cubrir aquellos sectores de la sociedad que demandan estos productos prácticos y sobre todo naturales y de buena calidad.
Interesante, me gusta. Gracias
MUY INTERESANTE DESGRACIADAMENTE NO SON PRODUCTOS MUY CONOCIDOS Y ESO PROVOCA QUE NO HAYA TANTOS CONSUMIDORES. PODRIAN HACERSE CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD. CONTACTENME.
Un artículo muy completo. Me ha parecido muy interesante conocer que los alimentos de primera gama son los alimentos perecederos y que su vida útil es la más corta. Muchas gracias por la información.
Son alimentos de muy buena calidad. HOY EN DÏA HAY QUE EDUCAR A LOS NIÑOS DE PREFERIR ESTE TIPO DE ALIMENTO.
aclara dudas lo que son las diferentes gamas de los productos de alimentacion.
Sencillo y claro
enhorabuena
Interesante, hay que ver como avanza la innovación tecnológica en el campo de la alimentación.
gRACIAS POR TU VALIOSA INFORMACIÓN. qUISIERA SABER SI ESTOS PRODUCTOS REQUIEREN REGISTRO INVIMA PARA SU COMERCIALIZACIÓN.
gRACIAS.