La innovación abierta se puede definir como el cambio de estrategia de innovación dentro de una empresa a través del uso de conocimiento interno y externo para mejorar el desarrollo de los proyectos internos y la estrategia de I+D de la propia compañía. Con la evolución de innovación cerrada a abierta se persigue que los proyectos puedan tener origen, desarrollo y finalización dentro o fuera de la empresa, lo que supondrá un enriquecimiento constante de conocimiento.
Supone el paso del intelecto individual al colectivo, como fuente principal de valor y creación de activos, por tanto se convertirá en la mejor forma de implicar al cliente, ya que la distancia entre la tecnología y la necesidad no serán tan amplias y así la oferta podrá adaptarse mejor a las exigencias del mercado.
Además, al estar externalizada, la empresa sigue teniendo el poder estratégico de la compañía. La cúspide de la empresa es quién decide el camino estratégico a seguir, pudiendo crear una evolución alineada entre todos los departamentos.
Su participación será un indicativo del intelecto colectivo y del poder de la comunidad como fuente de crecimiento y desarrollo. No cabe duda que para crecer se ha de aprovechar el entorno, la línea que se puede dar entre la empresa, la tecnología, el producto y el cliente se verá beneficiada incorporando variables hasta ahora inexistentes.
Su incorporación a la realidad empresarial viene motivada por la búsqueda de nuevos expertos que traigan nuevas ideas de producto, para resolver brechas tecnológicas importantes y para solventar desafíos internos sobre los modelos comerciales o técnicos.
Los expertos de distintas áreas se incorporan a la empresa a través de sus conocimientos, conocimientos actualizados que serán los responsables de mantener a los empleados en las últimas tendencias. Además, el llamamiento a los profesionales supone una divulgación personal y profesional, que sirve como perfecto escaparate para la empresa.
La incorporación de ideas al proceso productivo enriquece la propia empresa a través de la generación de nuevos conceptos que aportarán valor a la marca. Además, este añadido puede suponer una innovación a menor coste, con grandes consecuencias positivas y con mayor libertad a largo plazo.
Su llegada persigue:
– Evitar los fracasos que puedan tener los departamentos de I+D+i, pudiendo resolver los problemas con una organización descentralizada
– Acortar el tiempo entre la idea inicial, y así comercializar el producto innovador evitando además la disyuntiva entre financiar proyectos o iniciativas, y
– El correcto tratamiento de los derechos e intereses de propiedad intelectual sobre el intercambio de información confidencial
En definitiva, el modelo empresarial deberá experimentar un cambio de base, incorporando la innovación como una parte dinámica que motivará un compromiso de todos los departamentos.
Para asociar resultados a la innovación abierta deberá medirse la efectividad a través de métricas como:
– El volumen de artículos publicados mediante colaboración fruto de la alianza mediante proyectos
– Los cluster de conocimiento mediante patentes conjuntas en distintas modalidades
– La comercialización como resultado económico de las ideas que han entrado a formar parte de la empresa
– La circulación efectiva de conocimiento que permitirá nuevas transferencias de conocimiento y hará eficientes las ya existentes.
El beneficio que se obtiene de este cambio y nueva práctica será el perfecto indicador de la acogida tanto de los expertos, como de los propios empleados y por supuesto, de los consumidores.
Por otro lado, en la actualidad, la tendencia es colaborar cada vez más con compañías que tienen departamentos de I+D muy potentes que apuestan por la Open Innovation como filosofía. Con esto se persigue el objetivo de aumentar de forma exponencial su potencial creativo, acometer un mayor número de proyectos innovadores e incorporar una visión externa que les permita mantenerse a la vanguardia de las tendencias científico-técnicas y de mercado.
Demasiado centrado en I+D+i….
Claro! La I+D+i es nuestro día a día, por eso el artículo está centrado en esa materia.
¿De qué otros temas relacionados con la innovación alimentaria te apetecería leer? Nos gustaría conocer tu opinión.
Un saludo y que tengas un buen día