LA SEGMENTACIÓN EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Tendencias del mercado | 23-01-2017

Las estadísticas del pasado año 2014 recogidas por World Bank, reflejan una clara inversión progresiva de la pirámide de población, que implica que el porcentaje de personas mayores de 65 años en los diferentes países está cada vez más en crecimiento.

Según estos datos, ¿por qué no dirigirnos a un segmento concreto? En cuanto a un target senior, el 26% de la población en Japón tiene más de 65 años, más que ningún otro país en el mundo. Le siguen países europeos como Alemania, Grecia o Italia, donde 2 de cada 10 residentes son mayores de esta edad.

Sólo el 0,07% de los lanzamientos en comida, bebidas y suplementos vitamínicos están dirigidos a un target de edad avanzada. Japón y China lideran el mercado de innovación en productos dirigidos a un público senior, donde las vitaminas y las comidas preparadas son con diferencia las categorías clave en cuanto a esta actividad.




En concreto, no sólo la edad media de la población es lo que está creciendo, sino también el interés por parte de población más envejecida por la salud y la forma física. No obstante, la malnutrición en este colectivo sigue siendo un hecho. Las principales deficiencias en cuanto a nutrientes que sufre un target senior incluyen la vitamina B6, B12, D, folato, zinc, fibra, calcio y proteínas. Sabiendo esto, tenemos una vereda abierta en cuanto al ámbito de la innovación.

De este modo, podemos comparar estas necesidades reales en este tipo de público con los minerales y vitaminas que se incluyen en productos dedicados a este sector. El calcio y la vitamina D se encuentran en el top de nutrientes utilizados en los lanzamientos cuyo target es un público senior.




El diseño y el desarrollo de productos específicamente para núcleos de población determinados es una tendencia creciente, que sin duda despierta un gran interés para la industria agroalimentaria. Es clave conocer de forma muy cercana tanto el sector de la innovación en alimentación como de las tendencias.

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