Los alimentos como potenciadores de nuestra salud

Sin categoría | 10-03-2017

Lo que una persona consume influye directamente en su cuerpo y en sus funcionalidades, corroborando la famosa frase “eres lo que comes”. Los claims relacionados con estas funcionalidades se utilizan para ayudar a identificar los beneficios de los distintos productos.

A través de las distintas regiones, los claims son realmente similares a nivel global, siendo los más utilizados los referidos a adelgazantes y antioxidantes. No obstante, cada vez son más frecuentes otras declaraciones que aparentemente son más secundarias, como los que apelan al rendimiento atlético, al aumento de la libido, o incluso a la protección contra el sol.

La mayoría de las investigaciones relacionadas con ingredientes se centran en  los beneficios físicos que aportan y prestan, tradicionalmente, menos atención al impacto emocional que poseen.  Pero a medida que son más evidentes las posibles propiedades y su influencia en el estado de ánimo, el interés sigue creciendo en torno al uso de los alimentos e ingredientes como mecanismos para hacer frente al estrés y mejorar el estado de ánimo.

Estos son algunos de los targets que pueden asociarse a los alimentos para mejorar nuestra salud:

Alimentos para la salud digestiva. La preocupación por la salud digestiva está cada vez más extendida entre los consumidores habituales. Las comidas ricas en fibra, prebióticos, probióticos, son con frecuencia utilizados para mejorar los problemas gastrointestinales. Ejemplos de ello son el agua alcalina, el aloe vera o el kiwi.

Alimentos para la salud cardíaca. Cada vez más consumidores están concienciados acerca de su salud cardíaca, realizando cambios en su dieta diaria para gestionarla. Algunos ingredientes que ayudan a conseguir este fin son los beta-glucanos, los flavonoides del cacao, los esteroles vegetales y ésteres de estanol vegetal.

Alimentos para controlar el peso. Los claims que hacen referencia a adelgazamiento se posicionan en el top de las categorías dentro de comidas y bebidas alrededor del mundo. Como consumidores que tratan de controlar su peso, los productos que apoyan la gestión del mismo han emergido. Ejemplos son los cereales ricos en fibras, alimentos con alto contenido en proteínas, infusiones orgánicas, o tés en sus diversas variedades.

Alimentos para la salud de las articulaciones. Una vertiente de la salud cada vez más popular en la población de hoy en día, que surge especialmente a partir del incremento de los niveles de obesidad global. La glucosamina es el ingrediente comúnmente asociado a la salud de las articulaciones, y se encuentra generalmente en vitaminas y suplementos. A su vez, el colágeno, en sus diferentes orígenes y estados, está siendo un producto altamente consumido y de gran demanda. De aquí que una de las tendencias actuales sea el consumo de alimentos con alto contenido en colágeno, tipo yogures, bebidas, batidos…

Alimentos para la salud ósea. El calcio y la vitamina D son dos nutrientes importantes y necesarios para construir huesos fuertes. Los consumidores seniors están en riesgo de desarrollar osteoporosis debido a la baja ingesta de estos dos elementos. Un colectivo de edad avanzada incrementará la importancia de la ingesta de calcio y vitamina D para conservar su salud ósea.

Alimentos para la inmunidad. El sistema inmune es una red de celdas, tejidos y órganos que funcionan juntos para proteger el cuerpo de las infecciones. Un modo de vida saludable, incluyendo un sueño adecuado y una dieta rica en frutas y vegetales, es importante para mantener el funcionamiento del sistema inmune. Se ha experimentado con varios tipos de alimentos en este campo con un resultado exitoso, como son la miel de manuka, el pycnogenol, el sauco, la equinácea y los probióticos. Las vitaminas y minerales, tales como el zinc, también son importantes.


Alimentos para un mejor sueño. A través de las diferentes regiones, el sueño se considera como una parte esencial del bienestar. La melatonina es una hormona que regula el ciclo del sueño, siendo sus niveles más bajos durante las horas de luz y aumentando en la noche, ya que el cuerpo está expuesto a menos luz. El jugo de cereza ácida también se ha convertido en el último remedio natural del sueño. Los investigadores descubrieron que es una fuente natural de melatonina y también puede aumentar la disponibilidad de triptófano.

Alimentos para la salud cognitiva. Los productos diseñados para la salud cognitiva tienen como objetivo ayudar a los consumidores a lograr y mantener la función cognitiva óptima. Pueden posicionarse según cada etapa de la vida, incluyendo bebés y niños, adolescentes, adultos y personas mayores. Los productos con indicaciones funcionales del cerebro y del sistema nervioso pueden incluir claims enfocados a la función cerebral en general, al proceso cognitivo, al apoyo del sistema nervioso, a la memoria, o a «calmar la mente.» La vitamina B5, así como los ácidos grasos esenciales, son los ingredientes más populares en este ámbito.

Alimentos para aumentar la libido. Una gran cantidad de ingredientes naturales proclaman aumentar la libido, aunque las propiedades afrodisíacas se limitan a unos pocos. Las consecuencias físicas y mentales de los alimentos afrodisíacos no se entienden completamente, pero se cree que tienen un impacto tanto en el cuerpo como en la mente mediante la activación de la liberación de sustancias químicas en el cerebro y la estimulación de los órganos sexuales. Algunos de los ingredientes utilizados por sus propiedades afrodisíacas incluyen la raíz de maca, epimedio, el ginseng, la yohimbina, el azafrán, Tongkat Ali y el cacao.

Alimentos para la actividad física. Los alimentos ricos en nitrato han ido aumentando en popularidad debido a sus posibles beneficios para mejorar el rendimiento. Se cree que cuando se consume, el cuerpo convierte el nitrato en óxido nítrico, lo que aumenta el flujo sanguíneo a los músculos de trabajo, mejorando el rendimiento. La remolacha, por ejemplo, es rica en nitratos y otorga una amplia cantidad de beneficios para los atletas. Los antioxidantes, como el licopeno de los tomates y la curcumina que se encuentra en la cúrcuma, también se han promovido como ayudas de recuperación después del ejercicio.

Tener en cuenta las nuevas tendencias y entender cada segmento es esencial en el lanzamiento de nuevos productos en este sector. En Innofood somos expertos en aplicar todas estas innovaciones en la creación de nuevos desarrollos y productos para la industria agroalimentaria. Puedes contactar con nosotros para cualquier duda o consulta en el 958 750 607, o en info@innofood.es.

¿Nos dejas tu comentario?