
Es un hecho que el perfil del consumidor ha cambiado drásticamente en la sociedad actual. Han surgido nuevas preferencias y necesidades del mercado, las cuales les exigen a las empresas dar una respuesta rápida y eficaz. Para ello, es imprescindible recurrir a la I+D+i con el fin de poder ofrecer un producto competitivo.
A nivel global, en el sector de alimentación y bebidas, los productos se están enfocando cada vez más a la búsqueda de consumos personalizados que impliquen beneficios individuales. Por otra parte, el avance de nuevos hábitos de consumo se ha visto influido por:
-El ritmo de vida actual
-El aumento del poder adquisitivo
-La disminución del tamaño de la unidad familiar
Una de las principales tendencias de la industria alimentaria actual, en los diferentes sectores que la componen, es la de los productos envasados. Este tipo producto aporta claras ventajas que encajan con los estilos de vida actuales. Algunas de ellas son:
-Fácil preparación
-Listos para el consumo
-Presentan calidad organoléptica, es decir, son productos que están diseñados para producir una impresión -sensorial en el consumidor.
-Aportan seguridad y comodidad al cliente
El sector de los platos preparados es un mercado relativamente nuevo pero en continua expansión. En este sector se están implantando nuevas tecnologías industriales. El uso de éstas facilita la producción y además, mejoran tanto su calidad fisicoquímica y microbiológica como organoléptica, asemejándolas a productos de elaboración tradicional. Es por ello que este sector se está perfilando como uno de los más prometedores para la industria de la alimentación en España.
Ahorro de tiempo:
Comidas de preparación rápida (frutas y vegetales listos para comer, envases aptos para microondas).
Comidas preparadas exóticas y sofisticadas.
Fácil manejo:
Productos cómodos en todos los aspectos (compra, transporte, consumo y eliminación).
Productos divertidos:
Jugar con los colores y las luces.
Personalizar los productos, aportando formas, colores, decoraciones y mensajes especiales.
Variedad de sentidos:
Productos más crujientes, mediante el uso de diferentes ingredientes y toppings.
Nuevas mezclas de sabores a base de frutas o chocolate.
Introducción de frutas en todas las categorías.
Sabores especiados.
Alimentos con textura tipo “smoothie”.
Nuevas presentaciones para productos clásicos (snacks vegetales, hamburguesas de gambas, carpaccio de cordero, etc.).
Desarrollo de productos exóticos:
Snacks a base de productos exóticos.
Productos exóticos con doble funcionalidad (exóticos y funcionales, naturales, sofisticados o cómodos).
Desarrollo de “recetas del mundo” en todas las categorías.
Otras tendencias en el desarrollo de alimentos: Sofisticación, energéticos, dietéticos, saludables y naturales