Tendencias en nutrición deportiva

Tendencias del mercado | 22-08-2017
Tendencias en la nutrición deportiva

Es bien sabido que realizar ejercicio de forma habitual tiene muchísimos beneficios para nuestro organismo y por ende también depende directamente del tipo de alimentos que consumimos antes, durante y después de éste. Las tendencias nutricionales en alimentación bailan al son de la nutrición deportiva, por ello trataremos de contaros algunas de las que están en auge:

 

Snacks saludables

 

La repercusión de la alimentación en las prácticas deportivas forma cada vez más parte de las preocupaciones de los deportistas. La ingesta diaria se distribuye en 5 raciones que desempeñan un papel clave dependiendo del tipo de actividad que realicemos, de ahí que debamos conocer perfectamente el matrimonio que debe haber entre el tipo de ejercicio que realizamos y el producto que consumimos. Los snacks saludables llevan años desarrollándose y cada vez más, y por suerte, formando parte de los lineales. En una continua conversación entre el sector de la alimentación y los consumidores deportistas, el snacking se está cambiando para aunar sabor, salud y comodidad y así adaptarse a las necesidades de los consumidores, ofreciendo productos más ricos en fibra, con menor cantidad de azúcar y mayor presencia de frutas, semillas, algas, frutos secos o edulcorantes naturales.

 

La revolución de los superalimentos

 

Los suplementos nutricionales forman parte de la dieta de un gran número de deportistas en su afán constante de cubrir los déficits nutricionales que pueden acarrear la realización de ejercicio, con el error muchas veces de incorporarlos sin haber consultado a un profesional previamente.

Sí es cierto que, fruto de la evolución alimenticia de la que venimos hablando, estamos tendiendo a buscar más una composición de ingredientes naturales con grandes propiedades en los nuevos complementos deportivos. Los superalimetos tienen un papel esencial en esta nueva era, por lo que encontrarlos y que formen parte de nuestra dieta ya no va a volver a ser desconocido. Las nuevas formas de entender la alimentación están dejando productos nutricionales enfocados al público vegetariano y vegano o con presencia de algas, levaduras, ginseng o jalea real.

 

Los ingredientes vegetales, la comodidad de formatos y los nuevos sabores y texturas

 

La sublevación vegetal también se aprecia en los productos para deportistas, ofreciendo además multitud de oportunidades para conseguir nuevos sabores y texturas consiguiendo la constante novedad en el sector. Además, con el interés de cuidarse que se viene gestando estos años, los productos deportivos han ampliado su público y han entrado a formar parte de multitud de arquetipos de clientes.

En los más vanguardistas estudios de Mercado, gracias a Mintel podemos observar la multitud de posibilidades que están empezando a ofrecernos marcas en todo el globo. Ingredientes llenos de nutrientes y propiedades como el acaí, el goji o las semillas de chía; texturas que van desde lo crujiente, pasando por las suaves y llegando hasta los smoothies; formatos y packagings que se encaminan hacia la comodidad y facilidad de uso e ingesta; y el uso de proteínas vegetales, como la de arroz, huevo, guisante o leche.

 

Dieta flexitariana

 

El consumo de carne y pescado tiene una presencia esencial en la dieta española, forma parte de nuestra cultura y llena nuestros platos tradicionales. Pero lo cierto es que las tendencias gastronómicas parecen acercarse cada vez más a las frutas, verduras y hortalizas, y justo en ese enclave es donde toma fuerza la dieta flexitariana surgida en los 90s. Ser flexitariano es algo así como mantener un día a día entre alimentos de la tierra pero dejándote querer por un buen atún o una hamburguesa de buey de vez en cuando. La combinación resulta muy atractiva, y de ahí sus seguidores, ya que combina gran cantidad de alimentos que te permiten beneficiarte de un mayor número de propiedades.

La felicidad del semivegetarianismo parece estar repartiendo alegrías, y nosotros sin enterarnos.

 

Dieta paleolitica

 

Caracterizada por seguir un plan rico en fibra y bajo en carbohidratos intentando asemejarse a la dieta seguida por nuestros antepasados en el periodo que le da nombre, la dieta paleo se está haciendo viral. Criticada por un lado y generando adeptos por otro, los seguidores de disciplinas como el «crossfit» están empezando a hacerla conocida. La ausencia de legumbres, sal, azúcar, lácteos y aceites procesados, y la presencia de carne, pescado, frutas, verduras, frutos secos y raíces se orientan al fin de perder peso de forma rápida y la reducción la grasa corporal. Por supuesto, ni qué decir tiene que toda la adopción de una dieta u otra debe ser consultada a un profesional, y más en deportistas.

¿Nos dejas tu comentario?