Alimentación prebiotica – Somos como comemos

Alimentación prebiotica, ¿qué es? en una sociedad cada vez más preocupada por su salud y consciente del papel que juega la alimentación en el mantenimiento de ésta, la dieta prebiótica está cobrando una especial importancia.

Nuestro tracto digestivo está colonizado por una flora microbiana que vive en simbiosis con nuestro organismo y que puede verse afectada tanto por nuestra alimentación como por otros factores externos como el estrés, ciertos medicamentos o determinadas enfermedades. Estos microorganismos son, en gran parte, responsables de la salud de nuestro organismo. Cada individuo tiene su propia microbiota, formada por miles de especies de bacterias. Estos microorganismos se adaptan al entorno en el que viven, por lo que tanto su número como su variedad dependen de la alimentación de que dispongan.

En esto precisamente se basa la dieta prebiótica: en tomar alimentos que contengan nutrientes para nuestra microbiota. Estos nutrientes son fundamentalmente fibras y oligosacáridos, que son fermentados por las bacterias de nuestro intestino, promoviendo su desarrollo y diversidad, además de facilitar la absorción de determinados minerales, como calcio, magnesio, hierro y cinc y la síntesis de vitamina B. En definitiva, un prebiótico puede definirse como un ingrediente alimenticio no digerible que afecta de forma beneficiosa a quien lo consume, mediante la estimulación selectiva del crecimiento y/o actividad de determinadas bacterias presentes en el colon, mejorando así la salud del individuo.

Los principales prebióticos son los fructooligosacáridos (FOS), los galactooligosacáricos (GOS), y la inulina. Todos ellos, a excepción de los GOS, procedentes de la leche materna, podemos encontrarlos en alimentos de origen vegetal.

Clasificación de alimentación prebiotica

Estos tipos de prebioticos estan relacionados con sus principales alimentos.

Fructooligosacáridos

 

Los FOS son un tipo de fibra soluble compuesta por cadenas de 3-10 moléculas de fructosa. Estas cadenas no son metabolizables por nuestro sistema digestivo, pero sí por las bacterias que habitan en él, en concreto por las bifidobacterias, favoreciendo así su crecimiento y desarrollo. Precisamente esta característica es la que proporciona a los fructooligosacáridos la capacidad para estimular la función inmunológica, a través del desarrollo de la microbiota y la inhibición de la proliferación de bacterias patógenas. Además, se ha demostrado que tienen efecto sobre el control Control de la glucemia en diabéticos, por lo que debemos tener una dieta pensada en una alimentación prebiotica.

Por otro lado, esta acción sobre las bacterias intestinales se traduce también en una mejor salud digestiva y un aumento en la absorción de algunos minerales, como el calcio o el magnesio.

Los FOS podemos encontrarlos en alimentos como la alcachofa, la achicoria o la remolacha.

Remolacha

 

Galactooligosacáridos

 

Los GOS son oligosacáridos presentes de forma natural en la leche materna, que actúan también como fibras prebióticas no digeribles.

Los Galactoologosacáraidos se forman mediante la conversión enzimática de la lactosa y están formados por moléculas de galactosa y glucosa. Al llegar al colon, son fermentados por las bifidobacterias y lactobacilos, contribuyendo al establecimiento de estas bacterias en los niños alimentados a pecho.

Otros efectos beneficiosos de los GOS son el aumento de la absorción de calcio en mujeres post-menopáusicas y la mejora del estreñimiento en adultos y ancianos, así como la reducción sintomática de la diarrea.

 

Leche de vaca

 

Inulina

 

La inulina es un oligosacárido presente en alimentos como plátano, ajo, cebolla, espárragos, achicoria o alcachofa.

Al igual que el resto de los prebióticos, la inulina tampoco es absorbida por nuestro intestino, pero sí puede ser fermentada por la microbiota presente en nuestro sistema digestivo. Además de los efectos generales de los prebióticos, se ha demostrado que la inulina tiene la capacidad de reducir los triglicéridos y el colesterol en individuos hiperlipidémicos.

Es por todos estos efectos beneficiosos para la salud por lo que la alimentación prebiótica está cada vez más presente en una sociedad en la que la preocupación por el mantenimiento de la salud a través de la alimentación se está convirtiendo en una prioridad para gran parte de la población.

Alcachofa

Puedes conocer más sobre alimentos saludables, en el siguiente artículo.

Tags: , ,

2 Comentarios

¿Nos dejas tu comentario?