LAS DIETAS SIN GLUTEN ESTÁN GANANDO EN POPULARIDAD

Estudios recientes muestran que muchas personas están evitando el gluten y los supermercados están viendo un rápido aumento de las ventas de productos libres de gluten, pero ¿qué significa esto para las empresas NPD? (desarrollo de nuevo producto).

¿Qué es el gluten exactamente?

El gluten se compone de dos grupos de proteínas; gliadina y glutenina, que se reúnen cuando el agua se añade a la harina para crear una masa, dando estructura y elasticidad. Además del trigo también está presente en otros tipos de granos de cebada y centeno. En determinadas personas, el intestino reacciona mal al gluten, causando daño al revestimiento del intestino delgado. Por consiguiente, esto obstaculiza la absorción de nutrientes y podría causar gradualmente daños a largo plazo para la salud.

… Por lo tanto, vamos a echar un vistazo a empanadas y pizzas y cómo las tendencias sin gluten están dando forma a la industria de productos congelados y refrigerados?

Según la categoría de Mintel Insight: Pizza y Pies 2016, las pizzas siguen dominando el 66% de los lanzamientos de productos entre la mayoría de las pizzas y pasteles congelados. Para los fabricantes y empresas como Innofood especializadas en NPD, sigue habiendo un área para un mayor desarrollo en el sector refrigerado. Los lanzamientos libres de alérgenos y sin gluten están definitivamente en aumento donde los productos «libres de» están ocupando cada más espacio en los estantes de los supermercados. Esta tendencia es muy popular entre los no celíacos y parece que está aquí para quedarse.

Entonces, ¿Cuál es la oferta en este momento y cómo NPD y empresas como Innofood pueden desarrollar productos más innovadores en este sector?

Por el momento, varias empresas en Europa han desarrollado pizzas libres de alérgenos y sin gluten.


GEA con sede en Italia han creado Voglia di Buono il Piacere della Tavola Senza Glutina Gluten Free Margherita Pizza, que además de ser adecuado para dietas celíacas, también es adecuada para personas que tienen intolerancia a la lactosa.


Green Isle Foods (Francia) ha desarrollado San Marino Gluten Free Pizza Margherita, que también utiliza queso que no contiene lactosa. Green Isle Foods también es atractiva para un sector de gran consumo.


PizzaExpress (Reino Unido) también han producido una Free-From Free Margherita sin gluten. Además de atraer celíacos, los clientes que comen regularmente allí también estarían tentados a comprar la pizza.

Aparte de las empresas de producción de alimentos, los restaurantes también están entrando en este sector, ya que hay cada vez más platos sin gluten en los restaurantes, lo que hace más atractivo para los clientes leales. Además de las pizzas, se venden una variedad de platos de pastelería en los estantes de los supermercados.


Además de traer un pastel sin gluten, The Lovely Little Food (Nueva Zelanda) también han hecho el I Love Pies sin gluten Free Angus carne de vacuno y Mozzarella Pie libre de MSG, aceites de palma y otros ingredientes.


Riverside Bakery (Reino Unido) también ha desarrollado un pastel sin gluten sin grasas hidrogenadas e ingredientes artificiales. Riverside Bakery (Reino Unido) es otra compañía aprovechando los alimentos libres de alérgenos.


Marks & Spencer en el Reino Unido tiene una buena variedad de productos «libres de» incluyendo un refrigerado Quiche Lorraine.

Tener un número cada vez mayor de personas en todo el mundo después de una dieta libre de gluten y el sufrimiento de gluten significa que las empresas pueden invertir en empresas como Innofood para crear productos más deliciosos e innovadores sin gluten y sin alérgenos para atraer a un mayor número de consumidores.

Como se menciona en Mintel GNPD Prepared Meals Review – Reino Unido, mayo de 2016, una pequeña cantidad de pizzas y pasteles son productos indicados para el consumidor que no tiene tiempo para comer, 1% de los cuales son platos de pastelería y 0,2% de pizzas, que cuentan con la alegación de salud. Sin embargo, los datos demuestran que, tres de cada diez (30%) de los consumidores británicos que han comido pizza estaría interesado en probar la pizza para comer “on the go” (por ejemplo, una sola rebanada de pizza o un mini calzone).

Hay pizzas, calzones y platos de pastelería disponibles en la actualidad, pero no hay mucha variedad disponible y especialmente para los alérgicos. En Europa, un pequeño puñado de empresas se han ramificado en pizzas y calzones de REMA 1000 y Crosta y Mollica, ambos no libres de gluten.


Crosta & Mollica en el Reino Unido han creado una Classic Italian Street Pizza Americana, una pizza conveniente para la gente en el camino, doblando la base de la pizza en un refrigerio rápido y fácil sin el lío.


REMA 1000 con sede en Noruega tienen un Jamón de Prosciutto y Queso Calzone, que es piedra horneada y estirada a mano, agregando una esencia de calidad para el alimento que se come en cualquier lugar.

Pasteles para comer sin pararse, han sido inteligentemente pensado en lugares como China. Food Vending China ha desarrollado The Pie Company carne de vacuno Pie, hecho con ingredientes de calidad y es también microondable. Esto demuestra que la comida “on the go” puede ser altamente nutritiva y sabrosa sin economizar en los ingredientes y disponible en máquinas expendedoras para comer en el camino.

Entonces, ¿qué significa esto para la industria?

Esto está suponiendo un crecimiento y un fenómeno mundial. Es un área para ayudar en la creatividad y ayudar a las empresas de alimentos para invertir y crear productos que son nutritivos, utilizando ingredientes sin alérgeno sin comprometer el sabor y la textura.

De interés creciente, lo más probable es que los lanzamientos de productos libres de gluten y sin alérgenos continuarán aumentando en pizzas y pasteles debido al cambio en la salud asociado con tener una dieta libre de gluten por razones médicas y de salud. Y el gran interés de los consumidores en seguir una dieta celíaca, a pesar de no sufrir de la enfermedad.

Definitivamente hay espacio para crear pizzas y pasteles que se comen “on the go”, con mucho potencial para explorar en varios segmentos:

• libre de gluten y libre de alérgenos
• los transeúntes y los estilos de vida en marcha
• portátil, limitando el desorden
• porciones individuales tipo monodosis
• pizzas y tartas de desayuno dulces o saladas, ideales para viajar, desplazarse al trabajo

Colaborar con otras empresas podría ser un factor crítico a la hora de ayudar a generar ideas alternativas, además de sugerir ingredientes alternativos que podrían mejorar la textura, la sensación de la boca y se obtiene un beneficio para la salud, que es probablemente uno de los aspectos más importantes para los consumidores.

¿Qué aspecto tiene la industria de pizzas y pasteles en España?

Categoría de Mintel Insight: Pizza & Pies 2016 muestra que ha habido demanda en NPD para platos de pastelería. Recetas vegetarianas para pizzas y pasteles ha visto un aumento y las personas están más preocupados por el abastecimiento local y recetas tradicionales, lo que también aumentaría el valor en este sector.

La demanda de pizzas refrigeradas es prominente en España en un 64% en comparación con el resto de Europa. Reino Unido está en el 54% de demanda y luego es seguido por Francia con el 47%. Este gráfico muestra que los productos de temperatura ambiente son mínimos y prácticamente inexistentes. Esto demuestra que hay una demanda para las compañías tales como Innofood y fabricantes a la hora de desarrollar productos que se pueden almacenar en el refrigerador pero que se han procesado de modo que puedan ser almacenados a temperatura ambiente. Este es un área en la que Innofood puede apoyar a las empresas para desarrollar este tipo de producto que puede satisfacer diversas necesidades de las dietas vegetarianas libres de gluten y el uso de alternativas de carne, adecuado para el mercado “on the go” y libre de alérgenos.

* Based on data for 2014 Based on local currency. Source: Mintel Market Sizes

* Basado en datos de 2014 Basado en la moneda local. Fuente: Mintel Market Sizes

Las pizzas y otras masas vegetarianas en Europa han percibido un aumento y han visto el nivel más alto de lanzamientos de productos. De acuerdo con la Fuente: Mintel GNPD, Prepared Meals Review – Reino Unido, mayo de 2016, el 20% de los consumidores británicos que comen pizza estaría interesado en probar pizzas vegetarianas con sustitutos de la carne.

El mundo de las pizzas y pasteles ha cambiado drásticamente y la demanda de productos innovadores ha aumentado, debido a los alérgenos y al cambio en los estilos de vida. Aquí está un vistazo a los productos que recurren al abastecimiento local como una cuestión importante para dar al mercado más autenticidad en los productos que se consumen. Los lanzamientos al mercado vegetariano han aumentado para los pasteles que muestran de forma transparente las exigencias de la UE y los logotipos vegetarianos oficiales, pero lo que es más interesante, los consumidores ahora pueden personalizar sus pizzas. Las empresas están incluyendo salsas, aceites e ingredientes reales para dar a sus consumidores la opción de personalizar sus propias pizzas. España en particular ha creado una pizza formulada más saludable usando el último cereal sano; Tritordeum. Las empresas definitivamente están inclinándose por ideas originales y dando a los consumidores una variedad de productos que los mantengan con interés.


Maestro di Modena (España) ha fabricado una base de pizza hecha a mano de Tritordeum, un cereal que contiene trigo duro y cebada. Maestro di Modena Pizsana Tritordeum Pizza con beneficios beneficiosos para la salud.


Lidl (Alemania) ha desarrollado My Best Veggie Hearty Veggie Pizza, cubierto con verduras y desnuda la V-Label de la Unión Vegetariana Europea.


Spar (Austria) ha desarrollado Spar Veggie Vegan Strudel Vegetal, lleno de verduras y apto para vegetarianos.


Cloughbane Farm Shop (Reino Unido) se dedica a la obtención de carnes dentro de las 50 millas, asegurando Cloughbane Farm Shop Steak, cebolla y champiñones pastel es siempre local.


Albert Heijn (Países Bajos) ha creado una experiencia de personalización al incluir una bolsita de aceite de romero y una rúcula en su pizza de pollo AH Crosta Croccante.


Bc Bio (Francia) es otra empresa que utiliza ingredientes orgánicos y productos de calidad para crear sus quiches de estilo provenzal Alice & Bio.

Entonces, ¿qué tiene el futuro?

Los consumidores están interesados en productos que se ajusten a su estilo de vida y sus necesidades dietéticas. Pizzas y pasteles “on the go” que son libres de alérgenos y sin gluten sería una manera de atraer a más consumidores. Pasteles y pizzas de fácil transporte y para tomar en cualquier momento y lugar, ofrecen potencial para atraer a los consumidores. Todavía hay bastantes categorías que tienen un bajo nivel de innovación libre de gluten, como salsas, cerveza, chocolate, etc.

Las imágenes son de Mintel’s Category Insight: Pizza & Pies 2016.

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