NUEVAS TENDENCIAS EN EL DISEÑO DEL PACKAGING EN COMIDAS Y BEBIDAS

Sin categoría | 25-01-2017

Hace algunas semanas realizamos en el blog un exhaustivo análisis de cómo el consumidor actual dista cada vez más de los patrones clásicos, para adaptarse a nuevas tendencias que comienzan a surgir en el mercado.

No sólo el consumidor es quien se adapta a los nuevos tiempos, también lo hace el packaging de los productos que éste compra. Hoy en día, las firmas más punteras parecen centrarse en una identidad de marca que radicalmente, y a su vez, meticulosamente, lleva el diseño hasta su elemento más básico, siempre manteniendo la esencia de la marca pero, al mismo tiempo, mejorando su valor estético.

Parece difícil, ¿verdad? Sin duda son muchos aspectos a tener en cuenta a la hora del diseño del packaging de nuestro producto, pero a través del análisis arrojaremos luz a este tema para que se convierta en algo sencillo.

Aspectos clave en el diseño del packaging de hoy

Para marcas con envases o logotipos icónicos, es muy fácil explotar esquemas minimalistas, alejándose así de diseños poco limpios y desordenados que dificulten la decisión de compra. Son diseños que, aunque minimalistas, priorizan la información a la vez que se apoyan en un diseño de marca y packaging limpio y claro.


La atención del consumidor es un bien muy preciado. Por eso, las marcas necesitan darle al consumidor un incentivo para que éste quiera prestarles parte de su tempo. ¿Tu mensaje ayuda, sorprende o les da a tus consumidores algún motivo para sonreír, pensar, o sentirse bien? El packaging que contiene una narrativa o un legado interesante se encuentra en una posición única para atraer la atención, ya que así los consumidores tendrán un motivo para involucrarse en el propio producto.

Podemos obtener mucha información si escuchamos al mercado. Por ejemplo, un dato interesante es que los packagings de comida para llevar están teniendo una mejor influencia en las decisiones de compra de economías emergentes y en desarrollo.

Únicamente el 65% de los consumidores globales cree que el packaging para llevar está enfocado en la dirección adecuada. A través de los mercados, la satisfacción con este tipo de envases es significativamente más baja que la media de otras categorías. Por otro lado, el 63% de los consumidores globales declara que las compañías de comidas y bebidas para llevar están haciendo el esfuerzo suficiente para mejorar la seguridad del producto a través del envase.


(Fuente: Reason Why)
Todo esto nos lleva a la conclusión de que existe una oportunidad para mejorar los atributos que rodean la funcionalidad (evitar derrames o roturas, fácil de transportar), y la seguridad (mantiene el producto fresco y con todas sus propiedades).

Qué significan las nuevas tendencias en cuanto al diseño del packaging en nuestro producto

En cuanto a alimentos: La comunicación visual puede utilizarse para señalar la información nutricional o de origen. Sin embargo, el espacio se convierte en un aspecto vital cuando nos referimos al diseño del packaging, por lo que debe ser tan compacto como sea posible para evitar la confusión.

En cuanto a bebidas: Los emojis en un envase para bebidas pueden reflejar las sensaciones que el consumidor experimenta con el producto, generando así conversación en torno a la marca. También existe potencial para los pictogramas, los cuales pueden utilizarse para un propósito práctico como por ejemplo los niveles de azúcar, calorías, o contenido de cierto ingrediente en un formato fácil de consumir.

En cualquier caso, existen diversas claves en cuanto al diseño del packaging de nuestro producto:

• La meta que persigue el diseño del packaging es atraer y reforzar la marca.
• Conoce el núcleo de tu audiencia, a tus consumidores, y el mensaje que ELLOS quieren escuchar, antes de mostrar demasiado (o demasiado poco) en el envase.
• Comprende el equilibrio que existe entre la historia, el legado de tu marca, y su futuro. Establece un balance entre ambos conceptos.
Determina el rol que juegan los gráficos del packaging en cuanto a la consideración de recompra por parte del consumidor.
Aprende a decir cuánto, especialmente cuando los elementos del diseño del envase hacen que el consumidor se esfuerce por comprender qué estamos tratando de transmitirle.


Como expertos en la innovación en el área de la alimentación, se deben contemplar todos estos aspectos de cara al lanzamiento de nuevos productos, apostando siempre por un diseño del packaging eficiente, sostenible y atractivo que represente la esencia de la marca.

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