Proteínas en la fruta ¿es posible?

Encuentra una fuente de proteínas en la fruta

Sí, puedes encontrar proteínas en la fruta. Aunque es conocido que las principales fuentes se encuentran en los huevos y la carne, la fruta también contiene proteínas vegetales. Actualmente, con las nuevas tendencias de consumo como son las dietas veganas, se hace más necesario encontrar fuentes alternativas de proteína.

 

Pero, ¿qué son las proteínas?

 

Se podrían definir como una sustancia química que forma parte de la estructura de nuestras células. Sus funciones principales son las de actuar como impulsor del metabolismo de nuestro cuerpo, además de actuar como un anticuerpo.

Son uno de los principales nutrientes necesarios para cualquier proceso biológico. Están implicados en los procesos digestivos, en el sistema circulatorio y constituyen una parte fundamental de nuestros órganos y tejidos.

 

Una de las clasificaciones que se pueden realizar de las proteínas es según su origen. De esta forma se pueden dividir en:

Proteínas animales: Son aquellas que se encuentran en los animales. Los ejemplos más destacados son las que proceden de los huevos o de la carne de cerdo.
Proteínas vegetales: Son aquellas que podemos extraer de la ingesta de vegetales, como legumbres, harinas, frutos secos o fruta. Algunos ejemplos se encuentran en la soja, los guisantes, las espinacas o los cacahuetes. Aunque en cantidades inferiores, las proteínas vegetales pueden aportar beneficios que la carne no posee.

 

El consumo de fruta

 

Hoy en día es de sobra conocido la importancia de la fruta en la dieta. Junto con los vegetales y hortalizas limpias componen el grupo denominado alimentos de «IV gama» y son necesarias en cualquier dieta equilibrada. Las frutas son famosas por ser una fuente natural de fibra, vitaminas, minerales y sustancias de acción antioxidante. Todos ellos son nutrientes que facilitan el buen funcionamiento de nuestro organismo. También sabemos que algunas contienen altos niveles de azúcar o hidratos de carbono. Sin embargo, es menos común encontrar su relación con las proteínas.

Aunque la cantidad de proteínas que consumimos a través de la fruta no es muy significativa, siempre hay excepciones. Si analizas los valores nutricionales de las frutas podrás encontrar que muchas de ellas tienen un aporte proteínico. El coco, el plátano, la guayaba, el aguacate o la granada son algunos ejemplos.

 

Fuentes de proteínas en la fruta

 

Aquí te dejamos algunos ejemplos en los que podrás encontrar un aporte de proteínas en la fruta:

 

El coco: Esta es una de las frutas con mayor cantidad de proteínas. 100 gramos de coco (ya cortado para comer) se encuentran 3 gramos de proteínas. Sin embargo, hay que tener cuidado, ya que también es una de las frutas más calóricas.

El aguacate: Aunque equivocadamente se le considera una verdura, esta fruta tiene excelentes propiedades. Además de contener ácidos grasos relacionados con la regulación del colesterol, esta fruta contiene 2 g. de proteína por cada 100 g.

El plátano: Esta fruta es una fuente de nutrientes. Conocido en el mundo del deporte por su aporte en minerales como el potasio y el magnesio, también contiene cantidades de proteínas. Su aporte alberga 1,2 gramos de proteínas por cada 100 g.

La papaya: Su consumo puede incrementar tu aporte proteico. 100 gramos de esta fruta presenta 0,5 gramos de proteínas. Esta no es su única ventaja ya que posee altas dosis de vitaminas (A y C) además de tener contenido en hierro y fibra.

La manzana: Su aporte en proteínas es moderado, 0,26 gramos por cada 100 gramos. Sin embargo, el resto de propiedades la hacen una fruta muy completa: alta cantidad de fibra, gran aporte vitamínico y bajos niveles calóricos.

7 Comentarios

¿Nos dejas tu comentario?